A Microsoft le gustan las marcas de agua en Windows. Las ha utilizado desde hace tiempo para recordarnos que si no tenemos Windows activado, y también para aquellos casos en los que un PC no cumple los requisitos pero utiliza Windows 11, y ahora tiene pensado volver a utilizar una marca de agua en aquellos equipos que utilicen Windows 11 y no cumplan los requisitos para IA.
Las marcas de agua afectan negativamente a la experiencia de uso porque se colocan en una zona muy visible, suelen ser grandes y se superponen encima de todo lo que hagamos. Si estamos jugando la marca de agua será visible en la parte inferior de la pantalla, y lo mismo ocurrirá con cualquier otra cosa que hagamos con el PC. Hay maneras de quitar las marcas de agua recurriendo a la edición del registro del sistema operativo, pero esto no es algo que se atreva a hacer cualquier usuario.
Mostrar marcas de agua por un tema de requisitos me ha parecido siempre un error por lo molesto que esto resulta para el usuario. Se podría hacer de una manera mucho menos invasiva, como por ejemplo mostrando un aviso al usuario cuando inicie Windows 11, y que este pueda cerrar dicho aviso con un simple clic. Así no tendría que estar viéndolo de forma permanente en la parte baja de la pantalla.
El tema de los requisitos con la introducción de la IA en Windows 11 podría acabar complicándose bastante. Veremos cómo resuelve Microsoft este tema, ya que tiene diferentes opciones y algunas son más acertadas que otras.
Lo más sencillo si quiere recordar que no se cumplen los requisitos sería eso, utilizar un aviso en forma de mensaje que solo aparezca al inicio y que se pueda cerrar fácilmente.