La GeForce RTX 5090 será la tarjeta gráfica más rápida de NVIDIA dentro de su próxima generación, ¿pero será tan potente que tendrá problemas de cuello de botella con CPUs actuales? Esa pregunta le han hecho a Digital Foundry, y este medio ha respondido en un vídeo bastante completo, donde tocan diferentes aspectos y hablan también de la competencia por parte de Intel y AMD.
Empiezan diciendo que hoy en día incluso con una GeForce RTX 4090 ya es fácil encontrarnos con limitaciones por CPU en juegos actuales con resoluciones inferiores a 4K, incluso con los procesadores más potentes del mercado, y que esas limitaciones son más evidentes en 1080p. El trazado de rayos aumenta la carga gráfica y puede cambiar la situación, pero no ocurre en todos los juegos de la misma manera.
Creen que puede que DirectX evolucione con las GeForce RTX 50, y que integre algunas funciones y características nuevas que solo se puedan aprovechar con esas tarjetas gráficas, aunque esto es más una intuición que otra cosa. También destacan que Work Graphs podría ayudar a reducir los cuellos de botella por CPU, y que esto podría ser importante en tarjetas gráficas tan potentes como esa futura GeForce RTX 5090.
Otro comentario interesante que hacen está relacionado con cambios en Frame Gen de NVIDIA que permitan aumentar la cantidad de fotogramas generados. Parece evidente que con la tendencia de los desarrollos actuales, y con la GeForce RTX 4090 teniendo ya cuellos de botella por CPU, la GeForce RTX 5090 también sufrirá ese problema con CPUs actuales, pero como dice también Digital Foundry lo relevante es que se tiene que mostrar como la GPU más rápida del momento para no perder ese "status" que ha venido manteniendo la serie RTX XX90 de NVIDIA.