El Zilog Z80 es un procesador legendario. Este chip lleva 48 años en el mercado y fue desarrollado originalmente como un proyecto derivado del Intel 8080. Se convirtió en uno de los procesadores de 8 bits más populares del mundo, y fue utilizando en una enorme cantidad de productos y dispositivos. Desarrollado por Federico Faggin, este procesador ha tenido una larga vida útil, pero esta va a terminar muy pronto.
Nada dura para siempre, y el Zilog Z80 tampoco. Una notificación oficial ha confirmado que el Zilog Z80 ha sido descatalogado, y que solo se aceptarán nuevos pedidos hasta el 14 de junio de 2024. A partir de ese momento no se podrán comprar nuevas unidades, y solo se servirán los pedidos realizados con anterioridad a esa fecha. Se advierte además que los pedidos no son reembolsables ni cancelables.
El Zilog Z80 nació para implementarse en sistemas integrados en la década de los años 70 y 80, y es muy querido porque tuvo una importante presencia en consolas de gran relevancia, como la Master System y la Game Gear, y se implementó también en Neo Geo y Mega Drive como un chip secundario. Podía alcanzar frecuencias de trabajo de entre 2,5 y 10 MHz.
Algunas de las máquinas arcade más importantes de aquellas décadas también utilizaron el Zilog Z80, como la máquina original de Pac-Man. Lo que más ha influido en su larga vida útil ha sido su utilización en aplicaciones militares. También tuvo una gran presencia en calculadoras y otros dispositivos.
Se jubila uno de los grandes procesadores clásicos del mundo de los 8 bits, pero deja un legado tan grande que seguirá vivo por siempre en la historia de la tecnología.
