La build 26100 de Windows 11 ha filtrado los requisitos del AI Explorer, un explorador inteligente que podría ser exclusivo de los equipos basados en procesadores ARM. Este explorador utilizará inteligencia artificial para realizar búsquedas inteligentes en Windows para encontrar archivos, aplicaciones, conversaciones y prácticamente cualquier cosa que tengamos en nuestro PC.
Esto puede ser muy útil para usuarios que almacenan grandes cantidades de archivos y datos, pero que no los organización del todo bien y acaban teniendo problemas para encontrarlos. Microsoft lo describe como una especie de Copilot avanzado con capacidad para crear un historial y una línea temporal, lo que permitirá a los usuarios buscar conversaciones y cosas con mayor efectividad.
Microsoft seguirá apostando por la IA, y puede que este explorador inteligente también llegue a PCs basados en CPUs x86, pero creo que esto no sucederá hasta que no se lance la próxima generación de procesadores Intel Core Ultra y AMD Ryzen, porque será necesaria una APU mucho más potente para poder mover IA en local de una manera eficiente.
Para utilizar AI Explorer será necesario cumplir sus requisitos, y estos son una CPU ARM64, 16 GB de RAM, 225 GB de espacio total de almacenamiento y una NPU Snapdragon X Elite. Esta aplicación parece haberse diseñado precisamente sobre la base de ese nuevo SoC de Qualcomm. Puede que esta tecnología ayude a impulsar la adopción de equipos basados en ARM y Windows 11, aunque este ecosistema todavía tiene muchas cosas que mejorar para ser realmente competitivo con la clásica combinación x86 y Windows 11.
Una versión de este adaptado a CPUs Intel y AMD podría requerir también 16 GB de memoria RAM y un procesador Intel Core Ultra 200 o un Ryzen serie 9000, ambos con NPUs de al menos 40 TOPs de potencia, que es el rendimiento mínimo recomendado por Microsoft para IA en local bajo una NPU.