Los montajes de PCs de tamaño pequeño y con factores de forma parecidos a los de una consola son muy populares, pero montar este tipo de configuraciones puede ser complicado y caro, porque no hay muchas tarjetas gráficas que tengan el factor de forma necesario para poder encajar en chasis verdaderamente compactos y estilizados.
NVIDIA ha visto una oportunidad de oro en este mercado, y según una nueva información la compañía está trabajando con sus socios para ampliar horizontes y lanzar productos GeForce con el factor de forma SFF. Este proyecto también incluirá otros componentes que facilitarán el montaje de este tipo de configuraciones, como cajas y fuentes de alimentación.
La compañía tiene ya fijadas unas directrices para estos componentes que compartirá con sus socios, y que recogen cosas importantes, como el tamaño de los componentes, la alimentación y otras cosas que permitirán crear un ecosistema estable y asegurar la compatibilidad entre esos componentes. Esto facilitaría mucho el montaje de equipos SFF, y podría ayudar a reducir el precio de este tipo de componentes, que en muchas ocasiones acaba siendo más alto que el precio del modelo equivalente en tamaño estándar.
Todavía está por ver en qué se acaba materializando esta iniciativa, pero NVIDIA tiene tarjetas gráficas con consumos muy ajustados que podrían adaptarse sin problemas a ese formato, y sin tener que reducir rendimiento, como las GeForce RTX 4060 y GeForce RTX 4060 Ti. Con modelos más potentes que tienen mayor consumo y que alcanzan temperaturas superiores la cosa podría ser más complicada, pero esto no quiere decir que no pueda ser posible. Puede que el límite acabe estando en la GeForce RTX 4070 SUPER, que es una tarjeta gráfica con un TGP de 220 vatios.