La Radeon RX 6800 es una tarjeta gráfica que llegó al mercado a finales de 2020. En octubre cumplirá cuatro años, así que es un buen momento para empezar a ver cómo ha envejecido. Fue gama alta en su momento, y estuvo disponible a precios muy buenos en varias ofertas temporales que tuvieron lugar cuando se produjo una especie de intento de liquidación previa a la llegada de las Radeon RX 7000.
Esta tarjeta gráfica tiene 3.840 shaders, 240 TMUs, 96 ROPs, bus de 256 bits y 60 núcleos RT. Su bus es de 256 bits, cuenta con 128 MB de caché infinita y tiene 16 GB de GDDR6 a 16 GHz. Es más potente que la Radeon RX 7700 XT, y tiene más memoria gráfica, aunque rinde peor en trazado de rayos porque usa la arquitectura RDNA 2, que no tiene los avances que introdujo AMD con RDNA 3.
Una prueba de rendimiento en vídeo muestra cómo rinde la Radeon RX 6800 en juegos actuales, y el resultado es incluso mejor de lo esperado. Horizon Forbidden West se mueve a una media de 66 FPS en 1440p con calidad máxima y no tiene problemas de memoria gráfica, gracias a los 16 GB de la tarjeta.
Cyberpunk 2077 en 1440p con trazado de rayos en ultra y FSR 2 en modo calidad se mueve a una media de 34 FPS, y a 73 FPS de media en dicha resolución con calidad alta y sin trazado de rayos. Counter Strike 2 va sobrado a una media de 314 FPS con resolución 1440p y calidad alta, y Alan Wake se mueve a 60 FPS estables en la zona más exigente del juego con resolución 1440p, calidad alta y FSR 2 en modo calidad. Todos los juegos probados van muy bien en 1440p con calidades máximas, y en la mayoría de los casos sin tener que recurrir ni al reescalado ni a la generación de fotogramas.