El precio de los discos duros afronta un futuro cercano complicado por la alta demanda que se está produciendo, y que está motivada sobre todo por el desarrollo y crecimiento de la inteligencia artificial. Cada vez más empresas necesitan discos duros de mayor capacidad para cubrir sus necesidades de almacenamiento relacionadas con la inteligencia artificial, y esto está llevando al sector a una escasez que hará que los precios suban.
Western Digital, una de las empresas más importantes de discos duros y unidades SSD, ha confirmado que ya se está viviendo una escasez en el suministro de ambos tipos de soluciones de almacenamiento, y ha confirmado que se producirá una subida en el precio de estos a partir de este trimestre. La demanda seguirá creciendo, y por eso los precios podrían seguir subiendo.
Los precios de los discos duros ha subido entre un 10% y un 20% frente al precio que tenían en el tercer trimestre de 2023, y la tendencia sigue al alza. Sin embargo, lo que está ocurriendo es curioso, porque el precio de los discos duros de 2 TB e inferiores no solo no ha subido, sino que sigue bajando. Esto se debe a que la demanda viene de un sector que necesita unidades HDD de alta capacidad, y esas unidades se les quedan pequeñas, así que no tienen una gran demanda.
Los grandes del sector podrían aumentar la producción de discos duros, pero no tienen prisa y prefieren beneficiarse del aumento de precios. En 2023 redujeron la producción en un 20% para intentar frenar el hundimiento de los precios como consecuencia de la caída en ventas de la era posterior al COVID, y ahora se lo van a tomar con tranquilidad. Los precios podrían subir todavía más en los próximos trimestres, pero siempre teniendo en cuenta que afectarán a las unidades HDD de mayor capacidad.