Un modder ha hecho un trabajo bastante fino al sustituir los 4 GB de memoria que tienen Nintendo Switch OLED y cambiarlos por dos módulos de 4 GB para subir la cantidad total a 8 GB. También ha aplicado algo de overclock para mejorar un poco más el rendimiento, y el resultado de sus primeras pruebas ha sido sorprendente, porque ha permitido hacer cosas que no eran posibles con la consola estándar.
Los juegos ocupan una cantidad concreta de memoria que puede cambiar según la resolución y la calidad gráfica. A mayor calidad gráfica y resolución más memoria se necesita. En este caso hablo de memoria en general porque Nintendo Switch OLED utiliza memoria unificada. A mayor cantidad de memoria disponible mayor resolución podemos utilizar, y también es posible emplear texturas de mayor calidad.
En el vídeo que ha compartido se puede ver que gracias al aumento de la memoria disponible, que son casi 8 GB porque el sistema operativo y las aplicaciones consumen un poco de dicha memoria, esta consola puede mover The Legend of Zelda Tears of the Kingdom en resolución 4K. Por defecto el juego corre a 900p reescalado con FSR 1 en Nintendo Switch OLED, según las pruebas que hizo Digital Foundry en su momento, así que hay un salto gigantesco.
El rendimiento con esa resolución no termina de ser bueno porque no solo importa la memoria disponible, también la potencia de la GPU, y en este caso el núcleo Maxwell con 256 shaders que monta Nintendo Switch OLED se queda corta. La media va desde los 10 FPS hasta los casi 30 FPS dependiendo de cada zona concreta del juego, el mejor rendimiento se obtiene en interiores porque este es el caso menos exigente. Otros juegos como Alien Isolation y MK 1 también mejoran gracias a la mayor cantidad de memoria.