AMD está trabajando en su arquitectura RDNA 4, que impulsará a su próxima generación de tarjetas gráficas. Esta arquitectura ha sido presentada por los diferentes rumores y filtraciones que se han venido produciendo como una evolución menor de la arquitectura RDNA 3, y se dice que incluso podría seguir el enfoque de la generación Radeon RX 5000, de manera que será una generación sin una auténtica tarjeta gráfica tope de gama.
Esto no está confirmado, así que todavía cabe la posibilidad de que AMD dé la sorpresa y presente una generación completa basada en RDNA 4. Lo que sí está confirmado, gracias a la validación ROCm que se ha descubierto, es que AMD trabaja en la GPU Navi 48. La imagen que se ha filtrado no tienen información específica sobre esta tarjeta gráfica, pero los rumores dicen que podría tener 32 WGP (Work Group Processors). Este sería el tope de gama de la nueva generación de AMD.
Si se confirma esa configuración de 32 WGP, y que Navi 48 es el tope de gama de nueva generación de AMD, esta GPU tendría 64 unidades de computación, que serían 4.096 shaders. Esta cantidad de shaders quedaría por debajo incluso de la Radeon RX 7900 GRE, que tiene 5.120 shaders, pero gracias a los cambios y mejoras de arquitectura sería casi tan potente como la Radeon RX 7900 XTX, que tiene 6.144 shaders.
Navi 44 sería una GPU de gama media y tendría 20 WGP, que equivalen a 40 CU. Esto serían 2.560 shaders, la misma cantidad que tiene la Radeon RX 6700 XT, pero su rendimiento estaría casi al nivel de la Radeon RX 7700 XT por esas mejoras a nivel de arquitectura. Puede que esta arquitectura sea algo así como una transición necesaria para llegar a un nuevo tope de gama rompedor con RDNA 5, como ocurrió con la transición entre RDNA y RDNA 2.
