Intel ha presentado una actualización de su tecnología XeSS que la lleva a la versión 1.3, y que introduce mejoras importantes en los diferentes perfiles de reescalado que estaban disponibles hasta ahora. Según Intel, XeSS está disponible actualmente en más de 100 juegos.
Los cambios que se han introducido en los perfiles ya existentes afectan a todas las opciones que estaban disponibles, y también se han introducido tres perfiles nuevos:
- Native Anti-Aliasing, que es un modo nuevo y rival de NVIDIA DLAA. Trabaja con un escalado 1.0x (nativo).
- Ultra calidad plus, es un modo nuevo que trabaja con un escalado 1.3x.
- Ultra calidad, un modo que ya estaba disponible pero que pasa de reescalar a 1.3x a hacerlo a 1.5x.
- Calidad, este modo pasa de reescalar a 1.5x a hacerlo a 1.7x.
- Equilibrado, que pasa de reescalar a 1.7x a hacerlo a 2.0x
- Rendimiento, este modo pasa de reescalar a 2.0x a hacerlo a 2.3x.
- Ultra rendimiento, es otro modo nuevo que reescala a 3.0x
Intel también ha actualizado el algoritmo y ha introducido un nuevo modelo de IA para mejorar XeSS en su versión 1.3. Con estos cambios ha conseguido mejorar la calidad de imagen, haciendo que sea capaz de realizar un proceso de reconstrucción superior, de mejorar el suavizado de bordes, reducir el ghosting y de mejorar también la estabilidad de la imagen, reduciendo el parpadeo y los fallos gráficos.
Intel XeSS funciona tanto con aceleración de hardware en tarjetas gráficas Intel con matrices XMX como por software en tarjetas gráficas que sean compatibles con las instrucciones DP4a. Cuando se ejecuta por software la mejora de rendimiento y el escalado es peor que cuando se ejecuta en modo hardware.
