El PCI-SIG o PCI Special Interest Group, es responsable del desarrollo de los estándares PCI Express (PCIe). Recientemente, este grupo ha liberado el primer borrador de lo que será PCI Express 7.0. PCI Express 6.0 se introdujo en 2022, mientras que PCI Express 7.0 parece que llegará en 2025.
PCIe 7.0 doblará las velocidades de transferencia de PCIe 6.0 manteniendo la señalización PAM4 (Pulse Amplitude Modulation con 4 niveles). Las velocidades proyectadas para PCIe 7.0 son de 128 GT/s por línea, con un ancho de banda potencial de 512 GB/s para una configuración PCIe x16.
PCIe 7.0 se está diseñando con vistas a mejorar el rendimiento del canal, el alcance y la eficiencia energética. Los requerimientos de las aplicaciones en los centros de datos son paulatinamente mayores, especialmente en el apartado de las redes de comunicaciones, IA y Machine Learning, así como en HPC, computación cuántica y servicios cloud.
La versión final 1.0 del estándar PCIe 7.0 estará lista en 2025. Empresas como Alphawave Semi ya han presentado productos relacionados con PCIe 7.0, para generación y medida de señales.
En el mercado de consumo, PCIe 7.0 no parece que vaya a tener un gran impacto. De momento, PCIe 5.0 es la tecnología que se está empleando en los productos más recientes, a la espera de que lleguen productos basados en PCIe 6.0.
Cabe mencionar que todo esto es un proceso lento, en 2022 PIC-SIG empezó a trabajar con este nuevo estándar y fue en 2023 que se publicó la versión 0.3 del mismo, ahora estamos ante un primer borrador que se considera la versión 0.5, los siguientes pasos serían un borrador final bajo versión 0.9 y luego la versión definitiva que suponemos que estará lista para finales del año que viene.