Según se comenta en Reuters, el Gobierno de los Estados Unidos está poniendo al día las regulaciones que afectan a las exportaciones de tecnología a China. Y lo está haciendo en la dirección de endurecer las medidas.

Estas nuevas reglas se pondrán en marcha el 4 de abril, y se describen en un documento de 166 páginas, donde se describen qué chips es posible exportar a China tanto aisladamente como integrados en otros dispositivos, como portátiles.
Ahora se requiere de licenciamiento para componentes y ordenadores que superen una potencia de procesamiento de 70 TFLOPs de pico. Esta medida afecta a componentes como las NVIDIA GeForce RTX 4090D, con una potencia de cálculo de 73,5 TFLOPS en precisión simple, así como a las NVIDIA H20 Hopper, con 74 TFLOPs.

Habrá también estudios de viabilidad particularizados para dispositivos y componentes relacionados con la IA. Beijing ya habría mostrado su oposición a estas medidas restrictivas, acusando al Gobierno de Estados Unidos de violar los derechos de compañías estadounidenses y chinas por igual.
Fuente: Departamento de Comercio