Intel potencia los AI PC con su nuevo programa para desarrolladores y vendedores de hardware
Intel acaba de anunciar la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas en torno a la IA, como parte de su AI PC Acceleration Program: el AI PC Developer Program y la inclusión de vendedores de hardware independientes en dicho programa.

Este paso es importante de cara a construir el ecosistema de software y hardware necesario para optimizar y maximizar el uso de la IA en más de 100 millones de PCs con tecnología de Intel en 2025.
El nuevo programa ha sido anunciado como parte de una sesión informativa conducida por Todd Lewellen, Vice President, Client Computing Group y General Manager, Client Ecosystem Development; Carla Rodríguez, Vice President, Client Computing Group y General Manager, Client Software Ecosystem y Matt King, Senior Director, Client Hardware Ecosystem.
Este nuevo programa está orientado a la expansión del ecosistema de desarrollo de IA más allá de los grandes ISVs (Independent Software Vendors) y llegar a los pequeños y medianos jugadores en el campo del desarrollo de software. Gracias a herramientas como el AI-ready Developers Kit, Intel pretende democratizar el desarrollo de aplicaciones que se beneficien de la aceleración de IA usando la tecnología de Intel integrada en sus procesadores y GPUs.
Intel ha actualizado su página web con recursos para desarrolladores con un completo repertorio de toolkits, documentación y entrenamiento que permitirán a los desarrolladores sacar el máximo partido de las tecnologías que vienen con los procesadores Intel Core Ultra y acelerar la ejecución de aplicaciones de IA y Machine Learning.

Los desarrolladores pueden unirse al AI PC Acceleration Program de Intel y aprender más acerca de su funcionamiento en este enlace.
La inclusión de los IHVs (Independent Hardware VendorsI) a este programa AI PC Acceleration Program ofrece a los IHVs la oportunidad de preparar, optimizar y habilitar su hardware para los AI PCs de Intel. Los partners cualificados para ello, podrán tener acceso a los Intel Open Labs, donde recibirán soporte técnico y de ingeniería desde las primeras fases de desarrollo de sus productos de hardware y plataformas. Además, Intel ofrecerá hardware de referencia para que los IHVs cualificados puedan probar y optimizar sus tecnologías antes del lanzamiento comercial de las mismas.
De momento, Intel ya cuenta con unos 150 vendedores de hardware de todo el mundo en su AI PC Accelerator Program, pero con esta iniciativa se añadirán multitud de nuevos IHVs a esta iniciativa.

La IA está llamada a cambiar multitud de aspectos en la vida de las personas, incluyendo cómo trabajan, aprenden, conectan y crean. Con un hardware y software optimizado, sustentado en las tecnologías de Intel que vienen con las CPUs, NPUs, GPUs y plataformas en el edge, aumenta el alcance de los beneficios para los usuarios derivados del uso de los AI PCs.
Este programa permite que los desarrolladores incrementen la compatibilidad de sus aplicaciones de software con los procesadores más recientes de Intel, así como la experiencia de usuario. También mejora el rendimiento de las aplicaciones gracias a las optimizaciones específicas para diferentes arquitecturas de hardware desde las primeras fases de desarrollo. Además, aumentan las oportunidades para monetizar las aplicaciones o hacer que lleguen a una audiencia más amplia.

Intel ofrece una amplia variedad de herramientas para desarrolladores de IA, al tiempo que llevará al mercado más de 300 funcionalidades aceleradas mediante IA durante 2024 sobre procesadores Intel Core Ultra a través de 230 diseños provenientes de 12 fabricantes globales de equipos.
El AI PC Acceleration Program se anunción en octubre de 2023 con el fin de conectar a los vendedores de hardware independientes y los vendedores de software independientes con los recursos de Intel relacionados con la IA, tanto de hardware, como de software o los recursos humanos y de conocimiento de sus profesionales e ingenieros especializados en la materia.
Qué es un AI PC
Un AI PC es un PC equipado con procesadores Intel Core Ultra, capaz de llevar a los usuarios nuevas experiencias basadas en IA en campos como la productividad, la creatividad o la seguridad, mediante una combinación de procesamiento de CPU, GPU y NPU.

Para Microsoft, el AI PC, para ser un AI PC, tiene que venir con hardware Intel Core Ultra, más CoPilot y la tecla CoPilot para activar este "asistente" basado en la tecnología de OpenAI.
El AI PC Development Kit está basado en el ASUS NUC Pro 14, con CPU Intel Core Ultra y hasta 96 GB de memoria, con una generosa conectividad en un formato compacto.

Viene con todo el software de desarrollo preinstalado, controladores XPU y las librerías y frameworks Visual C, Cmake, Python, OpenCV, Git, VS Code, OpenVINO o Chrome Canary.
Para más información, puedes visitar la página de Intel para el AI PC.