Huawei y SMIC (Semiconductor Manufacturing International Co.) han propuesto patentes para un método de fabricación de chips denominado self-aligned quadruple patterning (SAQP). El objetivo es producir chips con tecnología de fabricación de 5nm, según versa un informe de Bloomberg.
Este método fue el que propició el desastre de los primeros chips de 10 nm de Intel, todo sea dicho, pero Huawei y SMIC no tienen más remedio que usarlo, al no tener acceso a las herramientas más modernas para litografía. Si este método tiene éxito, China podría conseguir lo que Estados Unidos no quiere. SAQP fue un intento por parte de Intel para no depender de equipos de litografía de última generación en aquel momento, que eran las de tipo EUV, fabricadas por ASML.
Independientemente de que este método tenga éxito o no, China tendrá que hacerse con máquinas para litografía avanzada en algún momento para seguir siendo competitiva en la fabricación de chips.
Lo que está claro es que la tecnología está ganando protagonismo en la economía de los países más avanzados del mundo, hasta el punto de ser el sector tecnológico, tan importante como el sector energético.