El SoC Snapdragon X Elite de Qualcomm es capaz de mover Windows, y según las pruebas que realizó la propia Qualcomm es capaz de superar incluso a otras alternativas de Intel y Apple en ciertos entornos y aplicaciones.
Durante la GDC de 2024 uno de los ingenieros de Qualcomm dijo también que han trabajado para que la emulación x86/x64 funcione a la perfección, y de una manera muy eficiente, lo que supondría que el Snapdragon X Elite debería ofrecer una buena experiencia en juegos, y que la mayoría deberían funcionar bien sin tener que hacer nada, es decir, sin requerir optimizaciones adicionales.
Los desarrolladores que quieran hacer que sus juegos estén disponibles en la próxima generación de PCs con ARM tienen varias opciones. La mejor manera es hacer que el juego sea compatible de forma nativa, y la segunda es crear una aplicación híbrida con librerías nativas de Windows y controladores de Qualcomm, dejando que el resto del juego sea emulado.
Qualcomm dice que la emulación será extremadamente eficiente gracias al cuidado que han puesto en el sistema de cacheado de este tipo de aplicaciones emuladas. La GPU Adreno debería ofrecer un rendimiento aceptable con juegos basados en DirectX 11, DirectX 12, OpenGL y Vulkan, y será posible dar soporte a juegos más antiguos basados en DirectX 9.
Todo esto tiene algunas limitaciones que ha reconocido la propia Qualcomm, como los sistemas anti trampas que operan a nivel del kernel, que no funcionarían a no ser que se porten de forma nativa, como sucede con los juegos que utilicen instrucciones AVX. La compañía sigue probando los juegos "top" de Steam, y asegura que la mayoría de ellos deberían funcionar.
