Uno de los principales atractivos que tiene la Steam Deck es su sistema operativo. Steam OS es mucho más eficiente y está mejor diseñado para una consola portátil que Windows 10 o Windows 11, porque estos son sistemas operativos completos pensados para un PC multipropósito, y no para sistemas especializados en juegos donde un menor consumo de recursos puede marcar una diferencia muy grande de rendimiento.
Playtron es una compañía que se ha dado cuenta de esto, y que al ver el auge de las consolas portátiles y la importancia del sistema operativo ha encontrado una oportunidad de negocio. La startup está trabajando en un sistema operativo que quiere acercar posturas entre Windows, Android y Steam OS, y que ofrecerá una experiencia totalmente "libre" en la que no importarán las plataformas.
Los detalles de PlaytronOS son todavía demasiado vagos, pero la descripción que ofrece la empresa en su web oficial es suficiente para hacerse una idea de lo que cabe esperar. Ese sistema operativo será algo similar a un Windows ligero y especializado en gaming. Como Steam OS, permitirá a sus usuarios jugar a juegos de PC con una interfaz sencilla que eliminará la interfaz de tipo escritorio, y que estará adaptada a una consola portátil, donde se utilizan mandos de control.
Este sistema operativo estará basado en Linux, y tendrá soporte pleno de las tiendas de distribución en formato digital más importantes, como Steam, Good Old Games y Epic Games Store. No sabemos cómo hará para ejecutar juegos basados en Windows, pero puede que Proton sea la respuesta. Este sistema operativo soporte procesadores ARM y x86, y podría estar disponible a finales de este año.