Desde la llegada de las GeForce RTX 40 hemos visto la aparición de un nuevo conector de alimentación para las mismas y conocido bajo el nombre de 12VHPWR, este conector de 16 pines, 12 de alimentación y 4 de señal, fue diseñado por el organismo PCI-SIG y conforma el estándar ATX 3.0/PCIe 5.0. Sin embargo tal y como hemos visto a lo largo de todo este 2023 el conector no salió del todo bien y algunos usuarios han sufrido graves problemas con sus tarjetas gráficas.
No es un problema generalizado y es más propenso a ocurrir con las tarjetas que consumen más como es el caso de las GeForce RTX 4090, si sumamos esto a montajes no ideales, una mala conexión, cable doblado u otros factores elevamos la posibilidad de crear demasiada resistencia y que la zona de conexión se caliente en exceso. Es por todo ello que ya en verano se publicó un nuevo estándar para la siguiente generación de productos hablamos de ATX 3.1.
Bajo este estándar se realizaron pequeñas modificaciones al conector de 16 pines para paliar sus defectos iniciales y así nació el conector 12V-2x6 destinado a sustituir el efímero pero polémico 12VHPWR. Puesto que son nombres relativamente largos en los conectores se distinguen con las señales de H+ y H++. Supuestamente las ensambladoras de tarjetas gráficas han ido sustituyendo los conectores H+ por los H++ en sus propuestas gráficas sin hacer demasiado ruido y hasta que no tenemos una gráfica en las manos es prácticamente imposible saber qué nos ha tocado.
Si bien están anunciadas, de momento las fuentes de alimentación ATX 3.1 aún están empezando a llegar al mercado y por lo tanto la mayoría de opciones pasan por comprar una fuente de alimentación ATX 3.0 y pensando en todas estas fuentes los fabricantes están recurriendo a ofrecer nuevos cables para las mismas.

La conocida marca de fuentes Seasonic ha anunciado que pone a la venta hasta tres cables 12V-2x6 para la mayoría de sus fuentes de alimentación, dos de ellos son nativos y por lo tanto compatibles con la mayoría de sus fuentes ATX 3.0 como son las que comentaremos a continuación, la principal diferencia entre ambos es el ángulo de 90º del lado de la gráfica. El tercer cable está pensado para sus fuentes ATX 2.0 puesto que no deja de ser un adaptador de dos conexiones de 8 pines a la de 16.
Fuentes ATX 3.0 compatibles:
- Seasonic PRIME TX ATX 3.0
- Seasonic PRIME PX ATX 3.0
- Seasonic VERTEX GX, PX, GX White y Sakura
- Seasonic FOCUS GX y GX White ATX 3.0
La noticia dice "Seasonic releases o launches" así que el fabricante ya los estaría distribuyendo a través de sus canales por lo que suponemos que no tardaremos mucho en verlos las tiendas, la web de Seasonic menciona las más habituales y conocidas de España así que sólo es cuestión de tiempo a que veamos su disponibilidad.

No hay mención al precio de estos cables y aunque no debería ser muy elevado sería todo un detalle que se ofreciese de forma gratuita a sus consumidores que, por lo menos, puedan mostrar una factura reciente. Tampoco estaría de más que al comprar una de sus fuentes ATX 3.0 "obsoletas" la tienda incluyese un cable de estos de forma gratuita, pero primero había que empezar distribuir los cables y el marketing ya vendrá después. Si no es Seasonic será otra quien dé el primer paso y se gane un aplauso.
Seasonic promociona los nuevos cables y su calidad a través de este vídeo:
Será durante este 2024 que empezaremos a ver si el nuevo conector 12V-2x6 es un acierto, la prueba de fuego, y nunca mejor dicho, será en 2025 con la llegada de las GeForce RTX 50 de gama alta.