Valve ha cosechado un gran éxito con la Steam Deck, una consola portátil que utiliza Steam OS, un sistema operativo especializado en juegos que funciona muy bien, y que se ha convertido en el alma de la consola. Poco a poco el catálogo de juegos compatibles con esta consola ha ido creciendo, y ahora mismo supera los 14.000 juegos.
De todos esos juegos compatibles 4.607 han sido verificados por Valve. Esta distinción en un juego es muy importante si tenemos una Steam Deck, porque la compatibilidad solo garantiza que el juego va a funcionar, pero no te dice cómo de bien lo hará. La verificación de Valve quiere decir que ese juego, o esos juegos, van a funcionar muy bien en esta consola, lo que supone que es posible jugarlos con ella de forma fluida y con una buena calidad.
En la categoría de títulos "jugables" se encuentran 9.416. Esto quiere decir que se puede jugar, pero que necesitarán de ajustes de calidad gráfica que el usuario deberá aplicar por su cuenta para que los juegos funcionen bien. Hay otras dos categorías más, la de "no soportados", que habla por sí misma, son juegos que no funcionan en la Steam Deck, y la categoría de "desconocido", que significa que no han sido comprobados todavía, y que no se sabe si funcionan o no en la consola.
Para considerar un juego como verificado Valve realiza cuatro pruebas importantes. La primera es de "input", y comprueba si el juego funciona bien en un mando de control, la segunda es la de pantalla, que analiza si se puede renderizar bien en 1.280 x 800 píxeles o en 720p, y si tiene unos buenos ajustes por defecto. La tercera prueba valora el correcto funcionamiento, que debe estar libre de errores en todo momento, y la cuarta es el soporte a nivel de sistema, que debe ser totalmente compatible con Proton.
