Digital Foundry ha publicado un nuevo e interesante vídeo donde ponen a PS5 frente a la tarjeta gráfica de PC más cercana por sus especificaciones, la Radeon RX 6700. PS5 tiene una GPU con arquitectura RDNA 2 personalizada, 2.304 shaders a un máximo de 2,23 GHz, 144 TMUs, 64 ROPs, 16 GB de GDDR6 unificada con un bus de 256 bits compartido con la CPU y un ancho de banda de 448 GB/s, también compartido con la CPU.
La Radeon RX 6700 tiene también 2.304 shaders a un máximo de 2,45 GHz, 144 TMUs, 64 ROPs, 10 GB de GDDR6 y un bus de 160 bits con un ancho de banda de 320 GB/s. No comparte recursos con la CPU, y utiliza la arquitectura RDNA 2. Tiene 80 MB de caché L3, que AMD llama como memoria infinita, cosa que la GPU de PS5 no tiene.
Digital Foundry alerta de que esta comparativa es complicada, porque hay muchos factores que pueden hacer que la Radeon RX 6700 rinda peor de lo que debería al compararla con la GPU de PS5. Sony utiliza un compilador propio para la GPU de PS5 y una API específica, y hay que tener en cuenta que aunque los ajustes gráficos parezcan idénticos en PC y consola no es seguro que no puedan existir otros ajustes a modo de optimización que no sea posible identificar. y con los que puede jugar el desarrollador.
The Last of Us Part I fue el juego peor optimizado que ha llegado a PC en los últimos años, así que es normal que funcione peor en la Radeon 6700, a pesar de que esta última es más potente. En Avatar Frontiers of Pandora la Radeon RX 6700 gana por un 10% aproximadamente. Alan Wake 2 también gana la Radeon RX 6700, y en Hitman III y en Monster Hunter Rise hay una diferencia enorme a favor de esa tarjeta gráfica.
Lo extremadamente variables que son los resultados ya confirman lo poco fiables que son estas pruebas, porque en algunos juegos gana la GPU de PS5, en otros gana ligeramente la Radeon RX 6700 y en otros esta tarjeta gráfica pasa por encima de la consola de Sony.