Las técnicas de reescalado de imagen están para quedarse y muestre de ello es que todos los integrantes del sector, desde fabricantes de tarjetas gráficas hasta creadores de motores gráficos han hecho su propuesta y no resulta nada extraño que ahora sea Microsoft quien se postule para dar con una fórmula unificadora a través de DirectX, una propuesta lógica viniendo por parte de la compañía pero que deja de lado a los usuarios que no usen Windows 11, algo que por otro lado tampoco sorprende.
Tal y como vemos en la imagen de arriba las versiones preliminares de Windows 11 build 24H2 habían incorporado de forma discreta funciones de reescalado que estaban en modo de prueba para ir afinando la tecnología. Aparentemente esta función de reescalado sería tanto para aplicaciones como para videojuegos bajo Windows y por lo tanto una forma de simplificar el uso de las técnicas de reescalado para la mayoría de programadores.
Oficialmente sabremos mucho más durante la Game Developers Conference 2024 y más en concreto el próximo 21 de marzo durante una charla/conferencia llamada "DirectX State of the Union", ahí estarán Shawn Hargreaves y Austin Kinross de Microsoft, Wessam Bahnassi de NVIDIA y Rob Martin de AMD. Su puesta de largo se supone que será para finales de año con la llegada de la versión 24H2 de Windows 11.
Esta nueva técnica incorporada en DirectX se llamará DirectSR y lo único oficial que se sabe es lo que han publicado sobre dicha presentación:
The DirectX team will showcase the latest updates, demos, and best practices for game development with key partners from AMD and NVIDIA. Work graphs are the newest way to take full advantage of GPU hardware and parallelize workloads. Microsoft will provide a preview into DirectSR, making it easier than ever for game devs to scale super resolution support across Windows devices. Finally, dive into the latest tooling updates for PIX.
.
Está claro que la presencia de AMD y NVIDIA en dicha sesión demostraría que no es un intento en vano de introducir una nueva tecnología y que tendrá el soporte de los dos grandes del sector de tarjetas gráficas dedicadas. Se hace extraño la ausencia de alguien por parte de Intel que tiene mucho que decir con sus gráficas integradas, veremos si esa ausencia es destacable o no.
¿Es el fin de la guerra entre DLSS, FSR y XeSS? es otra duda que se resolverá dentro de menos de un mes dependiendo del nivel de detalle de dicha presentación. Tampoco sabemos qué hardware será necesario y si será, por ejemplo, exclusivo de hardware compatible con DirectX 12 Ultimate, algo nada descabellado.
Está claro que AMD no tiene nada que perder puesto que FSR se puede usar con cualquier gráfica moderna, en cambio NVIDIA con su DLSS exclusivo de su hardware podría ser la más perjudicada. Intel por su parte ofrece XeSS compatible con todo el mundo pero acelerado con sus gráficas gracias a las unidades XMX, así que también podría hacerle perder el valor añadido de su propia técnica.
Es demasiado pronto para clavar cualquier clavo en un ataúd e innecesario teniendo en cuenta que en unos 24 días tendremos más datos oficiales y es que de momento todas las referencias hacen mención al reescalado de la imagen pero no se hace referencia a la interpolación de frames que actualmente es el caballo de batalla entre AMD y NVIDIA, tocará ver si DirectSR es compatible con la generación de fotogramas de las técnicas existentes o si Microsoft va un paso más allá y también propone algo en este aspecto.
Sin duda los desarrolladores de videojuegos estarán contentos si al final se impone una única técnica que sirva para todo el mundo y se evita trabajar en tres o más técnicas redundantes en un mismo juego.
Microsoft hablará, la industria y el tiempo dirán... ¿Habrá respuesta por parte de The Khronos Group con Vulkan?