La IA sigue avanzando a pasos de gigante. OpenAI ha conseguido un nuevo hito con el lanzamiento de Sora, una IA generativa que es capaz de crear vídeo altamente realista en 1080p a partir de texto. Su funcionamiento es el mismo que las IAs que generan imágenes partiendo de texto, así que solo es necesario darle una serie de indicaciones para que tenga una idea del tipo de vídeo que tiene que generar.
Esta IA puede generar vídeo a partir de texto en 1080p con una duración máxima de 60 segundos, y en sus vídeos pueden aparecer elementos muy complejos, varias personas en movimiento y multitud de efectos. Dentro de un vídeo también puede crear diferentes enfoques y tomas. Los ejemplos que ha mostrado OpenAI son muy convincentes, el resultado que se ha conseguido en esos vídeos impresiona.
Sora es capaz también de utilizar clips de vídeo ya existentes para mejorarlos, y puede incluso añadir fotogramas que falten, además de introducir cambios en el color y en la animación. Es una IA muy completa que ofrece muchas posibilidades. El resultado no es perfecto, se aprecian algunos problemas en cosas sencillas como el movimiento de las patas de los animales, fallos en la simulación de la física y problemas de compresión de momentos causa-efecto concretos, pero como es una tecnología que todavía está en una fase temprana tampoco se le puede pedir mucho más, y tiene margen para mejorar.
Todavía no está disponible para uso público, y no se ha dado una fecha exacta de cuándo saldrá de la fase de pruebas en la que se encuentra, pero ya ha empezado a generar muchas dudas sobre el tema de los derechos de autor, algo que podría traer cola, salvo que se opte por una posición más tolerante y permisiva para acelerar los avances en el campo de la IA generativa.