Backblaze es una empresa especializada en ofrecer soluciones de backup y almacenamiento cloud. Tradicionalmente, comparte datos sobre la fiabilidad de las unidades que emplea para dar este servicio sobre un total de unas 270.000 unidades de diferentes marcas, capacidades y tecnologías.

En el informe de 2023, Backblaze muestra una tendencia alcista de los errores en las unidades de Seagate, por ejemplo. El dato que resume las mediciones realizadas es el average annual failure rate (AFRI). En este estudio se incluyen unidades que han estado en servicio nada menos que 8,5 años, con un AFR del 1,7%.

Si hacemos un análisis que se extienda a los últimos tres años, para las unidades de disco duro, tenemos una disminución de la fiabilidad. El Seagate de 14 TB fue el menos fiable, mientras que el Western Digital de 16 TB ha mostrado el AFR más bajo.

Las unidades de 6 TB se muestran como las más robustas, mientras que los de 10 TB son los menos fiables. Si vamos a fiabilidad frente a años de servicio, con marcas como HGST, Seagate, Toshiba o Western Digital, tenemos que Seagate es la única marca que supera un AFR del 1,5%.
Backblaze insiste en que se trata de datos muy concretos para un escenario específico, por lo que habrá que tomar los resultados como una orientación.