Los rumores que decían que Microsoft podría abandonar el mercado de las consolas de videojuegos no tienen sentido, y han sido desmentidos por el propio Phil Spencer. También ha surgido información reciente que dice que la próxima Xbox está siendo desarrollada por el equipo de Surface, aunque no está claro si se refiere solo a las próximas consolas de escritorio o si incluyen también a la rumoreada portátil de Microsoft.
Phil Spencer también ha dicho que se seguirán centrando en ofrecer experiencias mejoradas en múltiples plataformas, y que seguirán llevando juegos de Xbox a otras plataformas, incluyendo dispositivos móviles y servicios de juego en la nube. El próximo 15 de febrero tendrá lugar un podcast oficial de Xbox donde participarán Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty. En ese evento ofrecerán más información sobre el futuro a corto plazo de Xbox, y puede que resuelvan algunas dudas sobre un tema que ha venido generando polémica, la supuesta llegada de exclusivos de esa consola a PS5.
Se ha venido rumoreando que juegos como Starfield, Gears of War e incluso Halo podrían acabar llegando a PS5, una información que no tiene confirmación oficial, y a la que no se le debe dar todavía demasiado peso. Que el enfoque multiplataforma puede ir cada vez a más no es algo que podamos poner en duda, lo que no tendría sentido sería lanzar esas franquicias que siempre han sido la seña de identidad de Xbox en PS5. Para Microsoft sería como dispararse en un pie, y enfadaría a muchos usuarios.
Microsoft tiene muchas opciones ahora mismo, y podría enfocar su estrategia más bien por convertir en exclusivas temporales algunas nuevas franquicias de sus estudios, y quizá también las sagas más importantes de Bethesda y otras, que llegarían primero a Xbox y PC y después a PS5.