NVIDIA DLSS es una tecnología de reescalado que reduce la resolución de renderizado y luego aplica un proceso de reconstrucción y reescalado para llegar a la resolución fijada como objetivo. Si esa resolución es 1080p utilizará entre un 67 y un 33 por ciento de los píxeles para reescalar, según el modo utilizado. El modo calidad es el que más píxeles utiliza, y el modo ultra rendimiento el que menos.
Esta tecnología requiere de una GeForce RTX 20 o superior, porque se acelera en los núcleos tensor. Hardware Unboxed ha realizado una nueva prueba con esta tecnología para descubrir si vale la pena utilizarla con resolución 1080p en juegos. Dependiendo del modo de calidad utilizado la respuesta puede ser diferente. Con una resolución tan baja no vale la pena utilizar los modos de calidad inferiores que ofrece DLSS, porque baja mucho la resolución y el rendimiento no escala en proporción partiendo de 1080p.
Las pruebas que ha realizado Hardware Unboxed en Cyberpunk 2077 revelan que con DLSS en modo calidad y 1080p se pierde nitidez, que ciertas texturas aparecen más borrosas, que hay más ghosting y que la estabilidad de la imagen es inferior al modo nativo. En Ratchet & Clank Rift Apart el resultado es, en su opinión, mejor, sobre todo porque DLSS reduce los fallos gráficos en detalles pequeños, como el pelaje del personaje principal.
En sus conclusiones, DLSS es menos efectivo en 1080p que en resoluciones superiores porque tiene una menor cantidad de píxeles de partida. Con resolución 1440p y 4K en pruebas anteriores consideraron que aplicar DLSS hacía que varios juegos se vieran incluso mejor que en nativo, pero en 1080p la cosa cambia y en la mayoría de los casos es mejor mover el juego en nativo por calidad de imagen, ghosting y fallos gráficos.