En 2023, TSMC solo tenía como cliente para su nodo de 3 nm a Apple, pero este año parece que este número aumentará significativamente. Por tanto, tendrá que aumentar su capacidad para producir un número nada desdeñable de chips. En concreto, TSMC aumentaría su producción hasta las 100.000 obleas mensuales este mismo año 2024.
Al mismo tiempo, TSMC tendrá que mejorar los yields para sacar más partido a cada oblea. Los clientes de TSMC para el nodo de 3 nm en 2024 serán Apple, Qualcomm, MediaTek, NVIDIA e Intel. El cliente que habría reservado una mayor capacidad de fabricación sería Apple, para satisfacer la demanda de chips A18 para los iPhone 16.
TSMC está preparando la segunda generación del nodo de 3 nm, el N3E. El nodo anterior, el N3B, parece que ha tenido problemas de yields, con precios exageradamente altos.
El coste de producción de los chips M3, M3 Pro y M3 Max habría sido de unos 1.000 millones de dólares, nada menos. De todos modos, Apple no será la única compañía que use el nodo de 3 nm de TSMC.
En total, con una producción de entre 60.000 y 100.000 obleas mensuales, con un yield en torno al 80%, parece que TSMC no tendrá problemas en sacar un partido extraordinario de su tecnología de 3 nm. Si el año pasado las ganancias derivadas de este nodo fueron un 6% del total de TSMC, este año parece que serán de hasta un 14% - 16%.