Microsoft ha lanzado en la Windows Store la versión final de PC Manager, una aplicación que incluye diferentes funciones de utilidad que facilitan un monitoreo del estado del PC, y que también puede ayudarnos a mejorar el rendimiento con unos pocos clics. Es una aplicación que puede ser muy útil para usuarios con conocimientos limitados.
La aplicación muestra información sobre el consumo de memoria, el espacio ocupado por los archivos temporales, el estado de salud del PC, y también los procesos abiertos, el tiempo de inicio y el almacenamiento disponible. Cuenta con herramientas que permiten hacer capturas de pantalla, activar subtítulos, abrir ciertas herramientas y aplicaciones, seleccionar enlaces personalizados, comprobar la protección del sistema y hacer una limpieza profunda para liberar espacio.
Tiene algunas carencias importantes que Microsoft podría haber resuelto de una manera bastante sencilla, como por ejemplo incluir indicadores de la tasa de uso de la CPU, la GPU y la red. La aplicación resulta muy sencilla y a un usuario medio le aportará entre poco y nada, pero puede gustar a los que tienen conocimientos más limitados y a los usuarios de perfil básico. Es gratuita, y bastante ligera en descarga.
Puede que Microsoft mejore esta aplicación en un futuro incluyendo nuevas funciones, no se puede descartar tampoco. Ahora mismo solo está disponible en inglés, así que también debería considerar una traducción al español para mejorar el interés alrededor de esta aplicación. En un principio iba a ser lanzada solo en el mercado chino, así que esto explica por qué Microsoft ha decidido limitarla de momento a este idioma y al inglés.
La mayoría de las características que ofrece están repartidas por distintas secciones de Windows 10 y Windows 11, pero tenerlas agrupadas en una aplicación es lo que hace que sea tan útil y asequible para el usuario básico.