Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha conseguido algo impensable hace tan solo unos años: ha superado a Intel y Samsung como el mayor fabricante de semiconductores por razón de sus ganancias. El análisis del economista taiwanés Dan Nystedt afirma que TSMC ganó 69.300 millones de dólares en 2023, superando los 63.000 millones de Intel y los 58.000 millones de Samsung.

TSMC es una compañía que ha destacado por el volumen de chips fabricados, pero no tanto por las ganancias. Desde la pandemia, la demanda de chips ha crecido de forma notable y TSMC ha conseguido ofrecer las tecnologías de fabricación más refinadas de nuestro tiempo, lo cual ha hecho que las tarifas hayan subido, aumentando los márgenes de beneficios.
Además, parece que este escenario no va a cambiar durante los próximos años. Intel está en un proceso de transformación, donde las fabs son un eje fundamental de su negocio. Pero, necesitará años hasta que la maquinaria funcione a pleno gas. Con Samsung, tenemos otro escenario diferente, marcado por problemas de calidad en sus chips fabricados con las tecnologías más punteras.
Intel Foundry Services necesita conseguir quitarle clientela a TSMC, así como conseguir clientes nuevos. El roadmap de Intel para sus tecnologías de fabricación es muy exigente, hasta el punto de tener ya en proceso de optimización el nodo Intel 18A de 1,8 nm, previsto incluso para finales de 2024. De momento, Intel está empleando Intel 4 en sus procesadores Meteor Lake.