Siguen los rumores que dicen que los procesadores Intel Arrow Lake vendrán sin HT, la tecnología que permite que cada núcleo sea capaz de manejar dos hilos. Esta vez se ha filtrado una referencia al Intel Core i9-15900K, o Core Ultra 9 según la nueva nomenclatura de Intel, que está configurado con 24 núcleos y 24 hilos a 3 GHz.
La filtración hace referencia a una muestra de ingeniería, y esa frecuencia sería el valor base de esta CPU, que podría escalar a un valor superior en modo turbo utilizando sus núcleos P (alto rendimiento). Como se trata de la filtración de una muestra temprana es imposible dar por seguro que esto confirme que Arrow Lake va a llegar sin HyperThreading. Puede que Intel simplemente esté utilizando muestras tempranas sin esa tecnología por cuestiones de estabilidad, o por cualquier otra razón que le permita llevar a cabo pruebas o investigaciones de su interés antes de llegar a la versión final.
Esos 24 núcleos se dividen en 8 núcleos de alto rendimiento, que utilizarían la arquitectura Lion Cove, y 16 núcleos de alta eficiencia, que estarían basados en la arquitectura Skymont. Su TDP sería de 125 vatios, y sus frecuencias de trabajo deberían superar ampliamente los 5 GHz en modo turbo. Hay que esperar también a ver si Intel decide mantener las instrucciones AVX-512 en esta nueva generación de procesadores, o si estas acaban desapareciendo como ocurrió con generaciones anteriores de la serie Intel Core para consumo general.
La presentación de los procesadores Intel Arrow Lake se producirá finales de este año. Será una generación que llegará tanto a ordenadores de sobremesa como a portátiles, y utilizará el nodo Intel 3 en el bloque CPU. El resto de bloques utilizarán nodos de TSMC, probablemente el de 3 nm será exclusivo del bloque GPU.
