VideoCardz se hace eco de lo que publica la web alemana ComputerBase acerca de la tarjeta gráfica recién estrenada NVIDIA GeForce RTX 3050 de 6GB, sobre esta tarjeta hemos hablado pero como NVIDIA no las ha enviado a los medios sólo hay análisis de los que la han comprado para tal propósito y ese ha sido el caso de ComputerBase.
Hasta nueva sorpresa esta gráfica será la tarjeta más lenta de las GeForce RTX y aunque gracias a ello hay tecnologías que podrá aprovechar bien como RTX Video Super Resolution o DLSS, otras de las características de la serie, como es el trazao de rayos quedará desaprovechada.

Su TGP de 70W la hacen ideal para la creación de tarjetas gráficas silenciosas e incluso con disipación pasiva, además de permitir su uso en equipos con fuentes de alimentación de poca potencia y por lo tanto una actualización del equipo sin "efectos colaterales" ni necesidad de buscar un cable para su alimentación, sin embargo lo que toca saber es hasta donde podemos aspirar con una gráfica así y de momento nos podemos quedar con unas primeras impresiones por parte de ComputerBase que han probado tanto 3DMark como Cyberpunk 2077 con unos controladores específicos para la misma y que se pueden descargar en la web oficial de NVIDIA, justamente es la versión 551.32 WHQL que sería la siguiente de la versión que lanzó NVIDIA para sus recién estrenadas RTX 4080 Super. Damos por hecho que incluyen todas las novedades de los controladores habituales del fabricante.
ComputerBase promete más pruebas y contra más rivales pero de momento nos ofrecen los resultados respecto a su hermana de 8 GB de VRAM y 130W (aunque hay versiones de 115W) y bien, queda claro que la nueva propuesta queda un escalón por debajo, aún así el rendimiento por vatio es mejor con el nuevo modelo y por lo tanto resulta una gráfica bastante eficiente.
La GeForce RTX 3050 6GB ronda cifras de 20% menos de rendimiento que su hermana mayor de 8 GB y todo ello con un recorte de su consumo en un 46% y un recorte de especificaciones que oscila entre el 10 y el 25% puesto que en CUDA cores se ha bajado poco pero en ancho de banda el recorte es más que notable.

Puesto que las matemáticas también se puede mirar de otra forma y es que la RTX 3050 de 8 GB ronda un 26-30% de incremento de rendimiento con un aumento de consumo del 86% respecto al nuevo producto que ha presentado la compañía.

A falta de más pruebas se puede decir que la nueva RTX 3050 de 6GB está dirigida a un público muy casual pero con un serio ajuste de precio sería una buena opción para la gama más básica y es que si, tal y como prometen en dicha web las acaban comparando con las Radeon RX 6600 veremos que las diferencias son abrumadoras y el precio de las misma ha caído mucho en los últimos tiempos.
Con un precio recomendado de 179 dólares la nueva RTX 3050 6GB no resulta atractiva pero alrededor de los 125 dólares sería una opción muy interesante para equipos básicos que quieran jugar de forma casual a la mayoría de títulos F2P a 1080p con algunos ajustes de calidad gráfica. De hecho el PVP de una GeForce GTX 1050 era de 109 dólares y el de la GTX 1050 Ti de 139$, un orden de precios que hemos perdido desde la Covid y el boom de Etherum.