En este mundo altamente conectado y globalizado los ciberataques se han convertido en un problema cada vez más importante. Las amenazas de seguridad, como los virus y otras formas de ataques avanzados, son también una amenaza muy grave del que nadie está a salvo.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha comentado este tema en una reciente entrevista y no ha podido evitar hacer saltar una cierta alarma con sus palabras. Según Nadella, los cibercriminales son una amenaza grave porque pueden poner en jaque a la sociedad actual y afectar al orden mundial. Por ello, sugiere que sería recomendable alcanzar algún tipo de convenido similar a los Convenios de Ginebra.
Los Convenios de Ginebra tuvieron una gran importancia, al menos sobre el papel, de cara a los derechos humanos a nivel internacional, así que la importancia que Microsoft da a los hackers para hacer un llamamiento de este tipo es muy grande, eso no se puede discutir. La compañía se ha visto afectada en más de una ocasión por ciberataques de mayor o menor gravedad, así que habla con conocimiento de causa.
Es verdad que un ciberataque podría llegar a comprometer la infraestructura tecnológica sobre la que se asienta el orden mundial, pero los recursos necesarios para hacer algo así son desmedidos y no creo que realmente sea posible de conseguir, al menos con los equipos y la tecnología que existe ahora mismo en el mercado. Puede que esto cambie cuando se produzca un gran avance tecnológico, como la democratización de la computación cuántica, pero para esto todavía falta mucho.