Primera vez que leemos acerca de la plataforma Bartlett Lake-S y la verdad es que tampoco se ha filtrado mucho más de lo que se puede deducir del titular pero si es realmente cierto en las próximas semanas/meses habrá varios detalles más.
Según comentan en WCCF Tech, haciéndose eco de lo que dicen en RedGamingTech, Intel estaría preparando otro refresh de los actuales Raptor Lake Refresh, eso sí con otro nombre en clave para evitar repetir aquél "++" en sus procesos de fabricación. Según la fuente serían los sucesores de los actuales Intel Core de 14ª generación y seguirían utilizando el actual socket LGA1700, su nombre comercial ni se detalla pero no sería descabellado que usasen la nomenclatura de 15ª generación.
No se habla de para cuándo sería la llegada de Barlett Lake-S pero esta propuesta no pretende hacer sombra al verdadero salto que se espera que signifique Arrow Lake-S que sí cambiará de socket (LGA1851), nomenclatura y exclusividad de memoria DDR5, por lo que los Bartlett Lake podrían llegar más tarde que el nuevo producto estrella o simplemente comercializarse en el mercado OEM para no confundir a los compradores.
Este movimiento de Intel parece seguir la idea de AMD de alargar la vida de los sockets y, una vez pasada la novedad, ofrecer productos asequibles para rellenar los huecos que quedan en el mercado. Por ejemplo tenemos a los AMD Ryzen 7 5700 o los Ryzen 5 4500 que han llegado al mercado cuando las nuevas generaciones como son los Ryzen 7000 ya se habían comercializado. De esta forma los Barlett Lake-S estarían orientados al mercado de entrada con precios asequibles a la vez que los Arrow Lake-S apuntarían a la gama alta que está dispuesta a realizar cambio de socket y, posiblemente, de memorias.
Si esto ya es un rumor llegan un poco más allá y dicen que si bien no está confirmado Bartlett Lake-S podría implicar un aumento de caché y pequeñas mejoras de IPC, cosa que explicaría la existencia de un nuevo nombre el clave para este producto, pero está claro que deberían ser de poco calibre para no rivalizar con sus nuevas generaciones.
De momento estas filtraciones no ponen fecha ni posibles modelos por lo que no sabemos si habrá toda una familia entera de procesadores o se limitarán a gama media sin llegar a los Core i7 e i9 por citar una de las posibilidades. Para los usuarios de un Intel Core de duodécima generación puede que con esta idea tengan una posible actualización futura pero a falta de saber qué modelos habrá es difícil aventurarse.
Sin duda sabremos algo más de todo ello más adelante, pero suponemos que Intel no hará ni una presentación discreta de los mismos para no hacer sombra a las nuevas generaciones, simplemente se empezarían a comercializar en algún momento de este año o el siguiente sin bombo ni platillo.