Los controladores beta 550.9 que NVIDIA ha lanzado para la Build 26040 de Windows en el canal Insider ofrece una mejora de rendimiento muy grande. Según los datos que arrojan las primeras pruebas la GeForce RTX 4090 mejora su rendimiento con este juego hasta en un 23%, un salto muy grande que se dejará notar sobre todo en resoluciones altas y en configuraciones gráficas exigentes.
NVIDIA no ha ofrecido una lista de cambios en esos nuevos drivers, así que no se sabe qué es lo que ha cambiado exactamente para conseguir esa mejora de rendimiento tan grande, pero no es la única que ha conseguido aumentar el rendimiento en juegos exigentes solo con unos nuevos controladores. Hace poco AMD también mejoró mucho el rendimiento en Alan Wake 2, y llegó a conseguir un salto de hasta el 35% de rendimiento.
Estas mejoras de rendimiento dejan clara la importancia de las optimizaciones y del soporte a nivel de drivers en juegos. Habrá que esperar a que NVIDIA lance ese driver en el canal general para saber qué ha hecho posible una mejora tan grande. Cyberpunk 2077 ha mejorado mucho desde su lanzamiento, y lo ha hecho en todos los sentidos, tanto por contenido y calidad gráfica como por optimización y soporte, y gracias a estos nuevos drivers rendirá todavía mejor en tarjetas gráficas NVIDIA.
Será interesante también comprobar si estos nuevos drivers mejoran el rendimiento de tarjetas gráficas de generaciones anteriores en Cyberpunk 2077, como las GeForce RTX 30 y GeForce RTX 20, aunque como estas tienen más tiempo en el mercado puede que las mejoras de rendimiento sean mucho más pequeñas, o incluso inexistentes. Quizá una parte de esa mejora de rendimiento, o toda ella, se deba a los avances exclusivos de la arquitectura Ada Lovelace, como SER, que reorganiza los hilos para que los shaders puedan trabajar de una manera más ordenada.