Un rumor dice que la Radeon RX 8900 XTX, tarjeta gráfica que podría ser el próximo tope de gama de AMD dentro de la arquitectura RDNA 4, ofrecerá un rendimiento parecido a la Radeon RX 7900 XTX. No será mucho más potente que esta, y por lo que dice la fuente parece que incluso podría acabar siendo un poco más lenta, pero lo compensará ofreciendo dos ventajas importantes, un consumo mucho menor y un precio más bajo.
Cada vez más rumores pintan a las Radeon RX 8000 como las nuevas Radeon RX 5000. En esta generación AMD no lanzó modelos tope de gama, se centró en ofrecer productos con un buen valor precio-rendimiento dentro de las gamas medias y altas de entrada, donde destacaron las Radeon RX 5700 y RX 5700 XT. Ese mismo enfoque sería el que perseguiría AMD con las Radeon RX 8000, aunque la propuesta en este caso podría ser más interesante.
La Radeon RX 8900 XTX podría rendir casi igual que la Radeon RX 7900 XTX, pero consumiría mucho menos gracias al uso de la nueva arquitectura RDNA 4, y también gracias al salto al nodo de 4 nm. Sus especificaciones se desconocen, pero se dice que podría tener menos unidades de computación que la Radeon RX 7900 XTX. Si esto se confirmase, su número total de shaders también sería inferior. Su precio sería muy atractivo, porque solo costaría 400 dólares.
Se espera que la presentación de la arquitectura RDNA 4 se produzca a finales de este año. Todo esto son rumores, y hay que tomarlos con cuidad. También se decía que las Radeon RX 6000 no iban a poder competir con las GeForce RTX 30 en rendimiento y al final ocurrió todo lo contrario.
