La presentación de resultados financieros del cuarto trimestre de 2023 por parte de Intel, ha sido también la oportunidad de conocer algunos detalles técnicos sobre las familias de procesadores que llegarán en los próximos meses. En concreto, Pat Gelsinger, CEO de Intel, afirmaba que Arrow Lake y Lunar Lake supondrán una mejora significativa del rendimiento de IA frente a Meteor Lake, la primera familia de procesadores de Intel con aceleración de IA nativa a través de la NPU integrada.
.jpg)
Arrow Lake y Lunar Lake llegarán este mismo año en forma de procesadores Core Ultra, con una mejora en rendimiento de IA que sería 3x el rendimiento de IA de Meteor Lake. Es más, la familia siguiente, Panther Lake, duplicaría el mejor resultado de las familias anteriores. En total, una mejora de 6x frente a Meteor Lake.
Intel presentaba en sociedad a Panther Lake hace unos meses, como la primera arquitectura que vendrá con el nodo Intel 18A en el mercado de consumo. Panther Lake llegará en 2025, aunque sin fecha concreta de lanzamiento. Panther Lake vendrá con cores Cougar Cove para los de tipo "P" y los cores Darkmont para los de tipo "E". Los cores Darkmont se usan actualmente en los Xeon Clearwater Forest para centros de datos, donde no hay cores "P".
Panther Lake será compatible con el zócalo LGA-1851 de los Arrow Lake y habrá variantes de escritorio y para portátiles.
.png)