El año próximo, llegarán las APUs Kraken Point de AMD, que reemplazarán o complementarán a las Hawk Point si atendemos a los roadmaps que se han ido filtrando. Además, llegarán APUs con los nombres clave Strix Point y Strix Halo, con diferentes niveles de rendimiento.
.jpg)
Las Strix Point y Kraken Point tendrán mucho en común. Ambas vendrán con cores Zen5 y Zen5c, junto con una iGPU RDNA3.5. Además, tendrán aceleración de IA mediante XDAN2, el procesador de IA de AMD. Strix Point, por su parte, tendrá el doble de cores Zen5c que Kraken Point.
Everest (Olrak29_), confirma este punto y sugiere que Kraken Point tendrá cuatro cores Zen5c y cuatro cores Zen5, para un total de 8 cores, que son 4 cores Zen5c que en el caso de Strix Point.
.png)
Kraken Point, por otro lado, vendrá con 4 WGP (Workgroup Processors), lo cual redunda en 8 CUs. Es la misma configuración gráfica que en Rembrandt (Zen3 + RDNA2) o Steam Deck (Zen2 / RDNA2), pero en este caso con arquitectura RDNA3.5.
Lo que no conocemos es el TDP por defecto, aunque debería ser similar al de Hawk Point, que es de 45W. AMD está planeado al menos cinco diferentes productos para consumo basados en Zen5. La APU Kraken Point debería ser la menos potente de la familia de APUs de AMD con Zen5, aunque solo en lo que a CPU se refiere. Fire Range, con el doble de cores de CPU, tendría un rendimiento gráfico limitado, con los Dragon Range con cores Zen4.
.jpg)
Kraken y Strix Point están pensados para quienes buscan rendimiento gráfico decente sin necesidad de una gráfica dedicada o para quienes quieran rendimiento gráfico decente tanto con iGPU como con una tarjeta gráfica discreta. Con 8 CUs, esta APU sería competitiva frente a soluciones de Intel como Lunar Lake.
Kraken Point no llegará este año, eso sí, aunque puede que llegue a tiempo para el CES de 2025.
.png)