Un reciente post en el subreddit de NVIDIA, compartido por el usuario Everynametaken9, ha compartido datos e imágenes de un prototipo de gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 refrigerada pasivamente. Para ello, se han usado 10 disipadores para CPU como parte del diseño de la tarjeta gráfica propiamente dicha.
.jpeg)
El objetivo de este prototipo es el de investigar soluciones de refrigeración alternativas a las tradicionales para GPUs de alto rendimiento sin que haya que usar refrigeración activa.
Este prototipo es francamente mejorable, todo sea dicho, empezando por la ingente cantidad de cobre que se necesita usar para que la superficie de disipación sea suficientemente extensa como para que se puedan instalar los 10 disipadores de CPU.
La refrigeración pasiva es delicada de diseñar, al ser preciso tener en cuenta la temperatura ambiente del entorno, entre otras cuestiones, como la disipación de calor de los disipadores propiamente dichos en el apartado de la eficiencia.
La cuestión será ver la viabilidad de una tecnología como esta en escenarios de trabajo tanto domésticos como profesionales. Por lo pronto, las imágenes son impresionantes, por lo sobredimensionado de la solución.
Para más detalles: Fanless Tech