Seagate ha lanzado el Exos X Mozaic 3+, un nuevo disco duro estándar con una capacidad de 30 TB divididos en diez platos de 3 TB de capacidad cada uno. Esta unidad de almacenamiento es un portento de la técnica porque tiene una densidad de almacenamiento de 1,74 TB por pulgada cuadrada, y utiliza una controladora integrada de 12 nanómetros que llega a triplicar la eficiencia frente a generaciones anteriores.
La compañía ha confirmado que esta unidad de almacenamiento tendrá un precio inferior al de los modelos existentes, lo que supone una reducción del coste por terabyte. No hay nada confirmado, pero la fuente dice que el coste por terabyte sería de unos 15 dólares aproximadamente. Si esto se confirma el precio de esa unidad de almacenamiento sería de 450 dólares.
Para los que necesitan una unidad de almacenamiento de gran tamaño, y priorizan la capacidad sobre el rendimiento, ese precio sería prácticamente una "ganga". La fuente de esta información hizo también un cálculo interesante sobre cuánto podría costar una unidad de almacenamiento de un petabyte, que equivale a groso modo a 1.000 terabytes, y llegó a la conclusión de que rondaría los 14.000 dólares.
Todavía estamos muy lejos de ser capaces de producir una única unidad de almacenamiento con una capacidad de 1 PB, pero al final acabará llegando. En los años ochenta también nos parecía impensable llegar a tener una unidad de almacenamiento de un terabyte de capacidad y mirad a dónde hemos llegado, al punto de poder comprar unidades de 1 TB de capacidad por 30 o 40 euros.