Samsung ha integrado la inteligencia artificial a lo grande en los Galaxy S24, una nueva generación de smartphones que viene con un completo conjunto de funciones de IA, aunque estas se han planteado como servicio, porque dejarán de ser gratuitas en 2025, según ha confirmado la propia Samsung.
Parecía que esa tecnología iba a ser exclusiva de los Galaxy S24, pero al final Samsung también ha confirmado que no será así, y que tiene previsto llevar Galaxy AI a bastantes dispositivos. En segunda ronda llegará esta tecnología a toda la familia Galaxy S23, incluido el modelo FE que tiene un SoC inferior, y a las gamas Galaxy Z Flip5, Galaxy Z Fold5 y a las tablets Galaxy Tab S9.
El lanzamiento en esos terminales se producirá en el primer trimestre de este año, y a partir de ahí se irá extendiendo a otros dispositivos, aunque Samsung no ha dicho cuáles. Por lógica, y por orden de generación, lo normal sería que llegase después a los Galaxy S22 y a los Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4, pero no está confirmado.
No está confirmado tampoco que todas las funciones de IA que ofrecen los Galaxy S24 vayan a llegar tal cual a los modelos anteriores, así que cabe la posibilidad de que se produzca algún recorte. Apple también ha recortado funciones en iOS desde siempre para adaptarlo a cada iPhone, así que esto es normal.
Esa versión para los Galaxy S23 y demás terminales anteriores debería ser también gratuita, pero la preocupación principal de los usuarios es qué ocurrirá a partir de 2025 y qué tiene pensado cobrar Samsung para que podamos seguir utilizando Galaxy AI.
