La inteligencia artificial va a cambiar la manera en la que trabajamos, y en la que utilizamos el PC. Pero para poder utilizar esta tecnología será necesario cumplir con una serie de requisitos de hardware que Microsoft ya ha confirmado a los fabricantes de equipos originales.
Según Microsoft, la configuración mínima para montar un PC inteligente debe incluir 16 GB de memoria RAM y una potencia de 40 TOPS. Esa potencia se debe alcanzar de forma combinada entre la CPU, la GPU y la NPU si esta está presente. Ese es el requisito para que un equipo se pueda etiquetar como un verdadero "AI PC", según la compañía de Redmond.
Actualmente montar 16 GB de memoria RAM no es nada complicado, y tampoco es algo que encarezca mucho el precio de un PC o de un portátil. El problema está en la potencia en TOPS que recomienda alcanzar Microsoft. Meteor Lake logra, en su modelo más potente, una potencia de 34 TOPS combinando CPU, GPU y NPU. AMD consigue, con sus APUs Ryzen 8040, una potencia máxima de 39 TOPS combinando también esos tres bloques. Solo el Snapdragon X Elite alcanza los 45 TOPS.
Habrá que esperar a la próxima generación de Intel y AMD para poder superar la barrera de los 40 TOPS. Aunque Microsoft recomienda 16 GB de RAM ese nivel es el mínimo, y es muy probable que el nivel recomendado se acabe situando en 32 GB de RAM. Esto ya es mucho menos frecuente en portátiles de consumo general, salvo que nos vayamos a soluciones pensadas para gaming o para profesionales.
Este aumento de la memoria RAM utilizada podría disparar la demanda de este tipo de componente, lo que podría tener como consecuencia directa una subida del precio de la RAM en el mercado de consumo general.
