Nuevos rumores sobre Intel Arc Battlemage, la próxima generación de tarjetas gráficas de Intel que utilizará una arquitectura nueva. La GPU que utilizarán los modelos más potentes de esa nueva generación se conoce como BMG G10, y se venía rumoreando que esta tendrá 56 núcleos Xe y un bus de 256 bits, una configuración que habría cambiado según un nuevo rumor.
Ahora se comenta que Intel habría recortado el bus para adoptar uno de 192 bits, y que por tanto esa tarjeta gráfica solo se podrá configurar con 12 GB de memoria GDDR6, que funcionarían a 20 Gbps. La GPU tendrá 8 MB de caché L2, pero para compensar la reducción del ancho de banda Intel utilizará una enorme caché L4 que alcanzará los 512 MB.
El uso de la caché como recurso para reducir la dependencia del sistema de memoria gráfica ya se ha visto en las Radeon RX 6000 y RX 7000, que tienen caché L3 adicional, y en las GeForce RTX 40, que tienen bloques de caché L2 mucho más grandes. Cuanto más bajo sea el nivel de jerarquía de la caché mayor suele ser su tamaño, pero también es más bajo su rendimiento.
AMD logró montar como máximo 128 MB de caché L3 en la Radeon RX 6900 XT, NVIDIA integró 72 MB de caché L2 en la GeForce RTX 4090, y ahora parece que Intel podría montar 512 MB de caché L4 en el tope de gama de su generación Intel Arc Battlemage. Esa caché podría ir apilada en 3D, pero todavía no hay nada confirmado.
Junto a ese modelo tope de gama también habrá una versión inferior configurada con 40 núcleos Xe, que tendrá un bus de 192 bits, 18 MB de caché L2, utilizará memoria GDDR6 a 20 Gbps y no tendrá caché L4. Utilizará el estándar PCIe Gen5 limitado a 8 líneas. Todavía hay muchas dudas sobre esta generación gráfica, así que tomad toda esta información con cuidado.
