Bajo el nombre provisional de Project VGA Cooler el fabricante Cooler Master está trabajando en un sistema de refrigeración propio para tarjetas gráficas. No se trata de un producto muy novedoso puesto que durante muchos años hemos visto ciertas compañías que ofrecían sistemas de disipación alternativa para las tarjetas gráficas, generalmente para mejorar temperaturas y reducir ruido, aún recuerdo los disipadores IceQ que se podían comprar para ciertas VGAs, aparte de las HIS que ya lo incorporaban.
Actualmente aún hay fabricantes que crean sus propios disipadores compatibles con varias tarjetas gráficas, como sería el caso de Raijintek con su Morpheus, pero son fabricantes poco conocidos y VideoCardz cree que un fabricante importante como es Cooler Master con capacidad de publicidad y distribución prácticamente en todo el globo puede ayudar a popularizar este tipos de soluciones.

La propuesta de Cooler Master, además, tiene cosas buenas y cosas no tan buenas lo que hacen de este producto un sistema práctico y compatible con muchas tarjetas gráficas pero no para todos los usuarios. Lo que propone el fabricante es sustituir los ventiladores de nuestra tarjeta gráfica por los suyos, sin quitar la parrilla de disipación.
Esta aproximación permite la sustitución de los ventiladores y su carcasa de forma rápida y sin muchas complicaciones que evitan que el usuario deba dejar el PCB al desnudo y acertar con colocar bien la pasta térmica o thermal pads y que todos los elementos de disipación hagan un buen contacto, sin embargo acaba resultando una solución a medias para los que desean cambiar por completo la refrigeración de su tarjeta.

Cooler Master quiere tener acabado su producto para poderlo presentar durante el próximo Computex en junio, entendemos que ahora tocan los últimos retoques comprobar con qué tarjetas gráficas puede ser compatible y aportar los complementos necesarios para que sean la mayor cantidad posible. Los que han visto el prototipo comentan que este Project VGA Cooler es compatible con las gráficas TUF Gaming de ASUS por lo que empiezan bien con tarjetas bastante populares pero aún es pronto para saber qué posibilidades de éxito tiene este producto.
Se menciona que el precio podría ser de unos 40 dólares pero que esto sólo sería la carcasa, luego habría que añadir los dos ventiladores de 120 mm que permite la misma y al respecto se dice que aún no saben dónde irán conectados estos ventiladores ni quién los controlará, quizás el aspecto más flojo de este posible producto, pero ya veremos dentro de unos meses que han conseguido.

De momento se piensa en crear modelos de marco de color blanco y gris metalizado además de un posible modelo con iluminación RGB. Sobre su desempeño el responsable que ha mostrado el producto cree que con dos buenos ventiladores de 120 mm conseguirán mejores temperaturas o menor ruido que muchos sistemas de serie y que, además, puede servir para aquellas tarjetas en las que algún ventilador se haya estropeado, sea viejo o resulte dañado pero la gráfica pueda seguir funcionando durante mucho más tiempo.
La única pega que parece tener este diseño es que convierte a cualquier gráfica en un sistema que ocupa cuatro slots de ancho y por lo tanto no apto para todas las configuraciones de cajas o para los usuarios que tengan más tarjetas de expansión conectadas, con todo desgraciadamente ya hace tiempo que las gráficas de uno o incluso dos slots cuestan de encontrar y esta pega no parece la más relevante.