AMD sigue el desarrollo en paralelo de dos tipos de controladores, por un lado tenemos sus controladores oficiales que van por la versión 23.12.1 WHQL y que ya han cumplido un mes y luego tenemos los controladores beta que añaden soporte para activar los AMD Fluid Motion Frames en casi cualquier juego a través del panel de control de los mismos.
La versión oficial WHQL tiene una versión interna muy similar a la anterior beta: 23.30.13.01 vs 23.30.13.05, sin embargo vemos que hoy AMD ha publicado una nueva beta de sus drivers específicos para los AFMF una versión que contiene un salto de versión puesto que estamos ante la versión interna de 23.40.01.10.
Aparentemente estos controladores bautizados como preview son para ir puliendo la función mencionada y en algún momento se unificarán con los controladores oficiales pero de momento la compañía no ha dado pista alguna de cuándo ocurrirá esto y es que la compañía sigue corrigiendo problemas derivados de los mismos tal y como veremos más adelante. Lo que está claro es que AMD está trabajando activamente en los mismos y que acumulan varias mejoras tal y como vimos en esta noticia.

Ahora la principal novedad de esta versión está en añadir soporte para las Radeon 700M, las gráficas integradas en varios procesadores Ryzen como los 7040 y 8040 para portátil, los Ryzen 8000G que fueron anunciados ayer y las versiones para consola portátil Ryzen Z1.
Así pues estos drivers preview ya funcionan con las Radeon 700M, RX 6000, RX 7000. Mencionan que en los equipos con gráficos híbridos (más de una tarjeta gráfica) el AFMF sólo se puede activar si la gráfica principal es una de las que hemos mencionado, así que no serviría tener un Ryzen 8000G con una gráfica dedicada GeForce para tal propósito, aunque luego vía mods como los que estamos viendo en muchas noticias para activar los AFMF sí lo permitan.
Además del soporte para las Radeon 700M estos controladores corrigen una gran cantidad de fallos detectados:
- Cuelgues intermitentes con AFMF activado al cambiar de resolución o al cambiar entre tareas
- Pequeños microparones o cuelgues del drivers al cerrar la Xbox Game Bar con AFMF activado
- Las pantallas FreeSync mostraban FPS erráticos con AFMF activado
- Artefactos bautizados como "Wavy" o "tearing" en ciertas escenas con AFMF activado
- Cuelgues del AMD Software: Adrenalin Edition que provocan que el AFMF se desactive
- Pérdida de rendimiento en ciertas cargas DirectML
- Pantalla en gris tras actualizar los controladores en ciertos monitores (Nixeus NX-EDG274K) en gráficas como las Radeon RX 7000
- Las métricas de la gráfica mostraban datos como no disponibles (N/A) en ciertas aplicaciones UWP
- Parpadeos en las texturas del terreno al jugar a War Thunder con SAAA 4x activado (posiblemente errata y sea SSAA o SMAA) en ciertas gráficas como sería la Radeon RX 7900 XTX
La descarga de la nueva versión 23.40.01.10 está disponible en este enlace oficial a la web de AMD.