Digital Foundry ha publicado un vídeo donde ponen a prueba el Unreal Engine 5 en la Steam Deck, todo para comprobar si este motor gráfico es demasiado exigente para esa consola, o si por el contrario es capaz de defenderse y de aguantar de forma aceptable los juegos más exigentes que lo utilizan actualmente. Es el motor gráfico de la "nueva generación", y muchos de los juegos que llegarán en los próximos años lo van a utilizar.
La Steam Deck ha sido actualizada recientemente con una versión que incluye una pantalla OLED, pero sus especificaciones básicas no han cambiado. Sigue utilizando una CPU Zen 2 con cuatro núcleos y ocho hilos a 2,4 GHz-3,5 GHz, tiene una GPU RDNA 2 con 512 shaders a 1,6 GHz y viene con un total de 16 GB de memoria LPDDR5 a 6.400 MHz.
El primer juego que han probado es RoboCop Rogue City. Dicho juego se ha configurado en calidad media, resolución 720p y se ha activado los reflejos de espacio de pantalla y el reescalado TSR al 50%. Con esos ajustes el rendimiento oscila entre los 30 y los 50 FPS, así que es jugable, pero la nitidez se ve seriamente afectada por la baja resolución y el reescalado tan agresivo.
Immortals of Aveum es otro juego que se mueve de forma aceptable, pero solo en 720p con calidad baja y FSR 2 en modo rendimiento. La media se mueve entre los 30 y los 40 FPS, pero de nuevo la nitidez se resiente por el bajo conteo real de píxeles. La conclusión que se puede sacar de las pruebas que han hecho con los diferentes juegos es que Unreal Engine 5 puede escalar bastante bien incluso en sistemas menos potentes y con recursos más limitados, y que la resolución es el factor determinante para que la Steam Deck pueda mover este motor gráfico con fluidez.
Con resoluciones 720p y reescalado los juegos bajo Unreal Engine 5 pueden funcionar en la Steam Deck, pero incluso en su pequeña pantalla el uso de esa resolución y el reescalado en modo rendimiento afecta negativamente a la nitidez y hace que se note el pixelado.