Las cámaras de los smartphones van a vivir una nueva revolución gracias a la implementación de inteligencia artificial avanzada. Esa implementación se va a realizar en diferentes niveles, y uno de los que tiene previsto implementar Samsung tiene una base total a nivel de hardware, puesto que se trata de sensores con IA integrada.
Todavía no tenemos mucha información, y los datos que tenemos son algo vagos y no explican de forma directa qué es lo que hará Samsung para integrar por hardware la IA en los sensores de sus cámaras, pero la idea es muy interesante y podría darle una posición ventajosa tanto en la carrera de la IA aplicada al mercado de consumo general como en la carrera del sector smartphone.
Las posibilidades que ofrece la IA aplicada a la cámara son muy amplias. Con un chip acelerador de funciones de IA avanzadas se podría reducir la latencia, se mejoraría la calidad de la imagen, y también sería posible reducir el consumo energético de la cámara, lo que permitiría conseguir una mayor autonomía sin tener que renunciar a una cámara de primera.
Ahora mismo se están probando funciones avanzadas que también representan un valor importante gracias a la IA, como el reconocimiento facial y de objetos a un nivel muy avanzado. Parece que Samsung no es la única que está considerando el uso de esta tecnología, ya que otros grandes como Sony, que tiene importantes intereses en el sector fotográfico, también preparan sus alternativas comerciales.
Samsung Gauss es también otro proyecto importante que está desarrollando el gigante surcoreano, y que podría ser aplicado en los Galaxy S24. En este caso se trata de IA generativa.
