Intel no quiere perder el tren respecto a la competencia y si tanto AMD como NVIDIA tienen sus técnicas para calcular y dibujar frames calculados vía algoritmos, en lo que popularmente se ha llamada inventarse frames, parece que pronto habrá la replica de los de azul con Intel ExtraSS que ha mostrado en el SIGGRAPH Asia 2023 en Sydney.

Aunque las condiciones de uso no son exactamente las mismas tanto las técnica de reescalado de AMD como de Intel se pueden usar en cualquier tarjeta gráfica así que sus inclusiones tienen la ventaja de no dejar nadie apartado por el hardware escogido y pueden seducir a los desarrolladores que con una única implementación es suficiente para todo el mundo, aunque en el caso de Intel XeSS ya hemos visto que su hardware acelera esta técnica y por lo tanto mejora, en rendimiento, con gráficas de la propia compañía.
Debemos suponer que ExtraSS también será compatible con todas las gráficas pero que se sacará el máximo partido con las tarjetas de Intel que de esta formaseguirán resultando igual o más interesantes que la competencia en cuanto a técnicas de reescalado y generación de fotogramas se refiere, además de apretar a la competencia para que siga mejorando las suyas.

En el caso de Intel sobre la cual ha publicado un paper con algunas imágenes, esquemas y varias explicaciones pero poco más, lo único relevante que se puede sacar es que su enfoque no se basa en al interpolación de frames tal y como AMD y NVIDIA hacen, algo que provoca un aumento de latencia y que se intenta paliar con técnicas como Refles o Anti-Lag+, sino que su propuesta es al extrapolación de frames.
La extrapolación de frames implica que sólo se trabaja con los frames anteriores y no con uno nuevo, así que no se "pierde" tiempo intercalando un frame generado sino que se inserta después del último frame real. La ventaja principal es evitar la mencionada latencia, la desventaja es que se pueden generar más artefactos, algo que se intentará eliminar con el uso de redes neuronales y vectores de movimiento, parece que la compañía confía en que esta técnica tenga una buena recepción.

De momento el anuncio viene acompañado por algunas imágenes comparativas que nunca son suficientes si esto no se ve en movimiento y en un juego, pero sin duda será interesante seguirle la pista.