Fuentes de Taiwán dan por seguro que Windows 12 llegará en junio de 2024, y que estará acompañado de una gran cantidad de tecnologías nuevas centradas en la IA. La IA aplicada al PC se ha ido mostrando como una tecnología fundamental para revolucionar el sector e impulsar las ventas de nuevos equipos. Todavía está por ver si tendrá el éxito esperado.
Se rumorea que Windows 12 será un sistema operativo modular, lo que permitirá quitar y poner partes a un núcleo base para reducir el peso y las exigencias del mismo, y también para ajustar mejor sus requisitos. De esta manera Windows 12 podría tener una versión básica y muy ligera para equipos poco potentes y sin funciones de IA, y otra avanzada, más pesada y exigente para equipos que sí soporten funciones avanzadas de IA.
La fuente dice que 2024 será el primer año de la IA en el mundo de los PCs, el inicio de una nueva etapa en la que el hardware dedicado permitirá el acceso en local a la IA generativa. Microsoft posicionará a Windows 12 como un sistema operativo revolucionario en ese sentido, gracias al uso de IA a nivel de software y de hardware, aprovechando las nuevas NPU y otros componentes especializados en la inteligencia artificial.
Los procesadores Intel Meteor Lake vendrán con una unidad de procesamiento neural especializada en IA, y por el lado de AMD las APUs Ryzen 7040 ya cuentan también con hardware dedicado para acelerar IA, y tendrán soporte en Windows 12. No se ha confirmado todavía si Microsoft podría utilizar también otros componentes especializados en IA para ofrecer aceleración a nivel de sistema operativo, como los núcleos tensor de las tarjetas gráficas GeForce RTX.
