Ya se ha conocido que las GPUs RTX 4090 están siendo desmontadas y convertidas en aceleradoras para IA, en un momento en el que la IA está en pleno auge. Está sucediendo en China desde hace tiempo, convirtiendo gráficas para gaming en otras con refrigeración de tipo blower para otro tipo de usos completamente diferentes.

La mayoría de las gráficas con refrigeración de tipo blower en el mercado chino son tarjetas para criptominado que ya no son rentables. Compañías como Jieshuo están comprando estas gráficas en masa para darles otros usos, como el del gaming. No pasaría nada si los compradores fueran conscientes del uso anterior de estas GPUs, pero no sucede así en la realidad.
.jpg)
Una GPU que ha hecho acto de aparición recientemente es la GeForce RTX 3080 20GB, que nunca ha sido lanzada por NVIDIA, aunque sí se mencionó en algún momento como posible producto. Las RTX 3080 son fácilmente "moddeables" para que tengan 20 GB de memoria. Estas tarjetas tuneadas, fueron usadas en criptominado y podían comprarse por unos 600 dólares hace un año. Ahora, este modelo se vende por 900 dólares.

Otro modelo que se está tuneando es la RX 580 de la familia AMD Radeon. Originalmente venía con 8 GB, pero ahora se puede encontrar con 16 GB. El repentino incremento de estas gráficas en el mercado se debe al uso de GPUs de criptominado. Hay que tener cuidado, porque muchas de estas tarjetas pueden tener componentes defectuosos.
Es posible que sigan apareciendo modelos de tarjetas gráficas "exóticos", pero insistimos en que no es recomendable comprarlos, porque pueden dejar de funcionar repentinamente.