Los procesadores AMD Ryzen Z1 Zen4/RDNA3 están llegando a los equipos Mini PC. Estas APUs "custom" ya no solo están presentes en consolas portátiles. Una compañía llamada Edge está preparando unos Mini PC con procesadores AMD Z1. Y la primera review de un sistema así ha venido de ETA Prime.
 (1).jpg)
El procesador AMD Ryzen Z1 es idéntico al Ryzen 7040U. En ambos casos tenemos un silicio AMD "Phoenix" con arquitecturas Zen4 y RDNA3. Sin embargo, encontramos diferencias en los ajustes de TDP que permiten a los Z1 llegar un poco más abajo en la curva de voltaje/frecuencia.
AMD lanzó dos procesadores Z1, el Z1 Extreme y el Z1. El segundo es una variante con 6 cores y rendimiento de GPU limitado. Esta versión está disponible en la consola ASUS ROG Ally, con un precio unos 100 dólares menor que la variante Extreme. En general, se considera como mejor compra la variante con el procesador AMD Z1 Extreme.
 (1).jpg)
El equipo probado por ETA Prime no es una unidad final. Es un prototipo que carece de algunas funciones, como una cubierta RGB. El AMD Ryzen Z1 viene con 2 cores Zen4 y 4 cores Zen4c. Los cores Zen4c están optimizados para eficiencia con una caché más pequeña que los Zen4. En gráficos, el Ryzen Z1 viene con cuatro CUs en vez de 12 CUs. Los gráficos Radeon 780M de la APU Z1 Extreme llegan a 8000 puntos en Fire Strike y 2750 puntos en Time Spy, mientras que la APU Ryzen Z1 llega a 4564 y 1789 puntos respectivamente.
 (1).jpg)
La APU es configurable hasta 54W de TDP, aunque noi es posible configurar esta potencia por software. El sistema está limitado a 35W, bajando a 30W cuando se usa la CPU y la GPU al tiempo. El formato Mini PC tiene sus ventajas y desventajas. La memoria, por ejemplo. es SO-DIMM, lo cual implica que funciona a menor velocidad si se compara con memoria LPDDR5.
Según parece, hay una variante en camino con el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme. Parece que será en modalidad de crowdfunding, eso sí.