Portal tuvo una versión con trazado de rayos que lo convirtió en un juego "de nueva generación", y que disparó tanto las exigencias que solo era posible jugarlo con fluidez utilizando las tarjetas gráficas más potentes del momento, y activando el DLSS.
Este icónico juego de Valve llegó al mercado en 2007, así que estaba varias generaciones por encima de Nintendo 64, una consola que llegó al mercado en 1996, pero esto no significa que no pueda funcionar en dicha consola. El port que ha desarrollado James Lambert lo confirma, todo es cuestión de trabajo y esfuerzo, y en su caso ha logrado trasladar de maravilla el espíritu de Portal a Nintendo 64.
La versión de Portal para Nintendo 64 todavía no está terminada, pero ya ofrece varias decenas de zonas jugables, y funciona sobre el hardware original de dicha consola, es decir, nada de emulación ni otras "trampas". La geometría y el acabado gráfico en general han tenido que ser fuertemente recortados para que Nintendo 64 pueda moverlo, pero lo más complicado fue recrear los portales.
Para conseguir que los portátiles funcionasen tuvo que recurrir al z-buffer de la consola y renderizar únicamente la parte visible. El responsable de este proyecto va muy en serio con él, así que quizá llegue a terminarlo y decida lanzar, si Valve da el visto bueno, una edición limitada de cartuchos de Portal para Nintendo 64. Sería algo realmente único, y como objeto de coleccionista tendría un gran valor.
En el vídeo se puede ver cómo funciona esta versión de Portal para Nintendo 64, y también tiene mucho contenido técnico explicando cómo ha sido posible crear esta versión. Es un vídeo extenso, pero vale la pena verlo, sobre todo si eres fan de Portal, de Nintendo 64 o de ambas, o si simplemente te encanta la tecnología.