El Unreal Engine 5.3 fue lanzado hace poco, y trae mejoras importantes en rendimiento y nuevas funciones que lo convierten en una de las plataformas más completas e interesantes para desarrollar juegos de nueva generación, pero también es una de las más exigentes, sobre todo cuando se activan Lumen y Nanite. La primera mejora la iluminación y la segunda la geometría.
Desde que se anunció Lumen muchos se han preguntado si esta tecnología realmente es tan revolucionaria y cómo se compara con el trazado de rayos. En esta comparativa en vídeo se han atrevido a ir más allá y han comparado Lumen con el trazado de caminos (Path Tracing), que es una modalidad más exigente del trazado de rayos porque genera una mayor cantidad de estos, aunque normalmente a costa de una menor cantidad de rebotes para que sea viable.
La diferencia entre utilizar Lumen por software y Lumen por hardware (trazado de rayos) ya es importante, y se nota sobre todo en la calidad de los reflejos, pero el trazado de caminos marca una diferencia enorme en toda la prueba, tanto por los reflejos como por el efecto de la iluminación, que tiene un alcance directo e indirecto totalmente realista en toda la escena.
El trazado de caminos tiene muchos detractores porque es una tecnología que consume muchos recursos y que aplicada a juegos sale "muy cara". Estos creen que tampoco mejora la imagen como debería para el enorme consumo de recursos que tiene en juegos, y en esta prueba hunde el rendimiento de los 66 FPS a los 26 FPS. Tienen razón, es una tecnología que consume muchos recursos, pero la diferencia que marca sí es muy grande, aunque en juegos cueste más apreciarla.